UNA REFLEXIÓN ACERCA DE LOS CONCEPTOS DE LA BELLEZA Y DE LA AUTOESTIMA

Photo by Bart LaRue

Los cánones de belleza han cambiado a través de la historia de la humanidad.  Según su etimología, la palabra estética significa aquello que percibimos con los sentidos.  Tal como lo discutimos anteriormente la belleza es sinónimo de aquello que nuestros sentidos perciben como perfecto.  Pero la belleza real trasciende lo superficial.  Podemos encontrar belleza en momentos, en actitudes, en una sonrisa y hasta en un gesto de amabilidad.  Es por ello que en la vida real el concepto de belleza va más allá lo que solo podemos apreciar con los ojos.

Estamos acostumbrados a pensar en la belleza como algo externo que solo podemos ver afuera de nosotros mismos.  La autoestima es la capacidad de ver lo bello dentro de nosotros mismos.  En la medida en que seamos capaces de descubrir buenas cosas dentro de nosotros mismos, crecerá la autoestima de manera positiva.  Sin embargo no es fácil encontrar la belleza dentro de nosotros mismos.  El mundo nos expone constantemente a imágenes, sonidos, y múltiples sensaciones que nos distraen y hacen casi imposible que tengamos una oportunidad para buscar dentro de nosotros mismos.  Los paradigmas de la belleza moderna se concentran en el mundo exterior.  Pero somos jóvenes y podemos entrenarnos para aprender a ver lo bello dentro de nosotros, pues llegarán momentos en la vida en que necesitaremos tener una muy buena autoestima para así poder superar momentos difíciles.

Una estrategia que nos puede ayudar mucho con nuestra autoestima es la de aprender a identificar aquellos momentos en que nos sentimos muy bien con nosotros mismos.  Hay días en que nos sentimos especiales, guapos, inteligentes y positivos.  Es importante no dejar escapar esas sensaciones y ayudarnos a ponerlas en un lugar muy especial dentro de nosotros al que podemos acudir cuando sea necesario.

Mira el video de la canción SOY YO!  Es evidente que la chica se siente muy bien consigo misma.  Después de salir del salón de belleza, ella se siente especial.  Se mira en el espejo y se siente orgullosa de ella.  Sale del lugar y camina con donaire. La chica siente tanta confianza en sí que hasta menosprecia a aquellas personas que seguramente en algún momento se han burlado de ella.  Después de ponerse el pelo como quería, la chica siente una gran energía que le da pujanza para salir a caminar por la calle con la cabeza en alto.

Es siempre importante saber cuales son nuestras metas en la vida, más allá del aspecto profesional o académico.  ¿Qué tipo de personalidad queremos para nosotros en el futuro? ¿Cómo nos vemos en unos años?.  

Recuerdo que cuando tenía 10 años mi papá, a quien le gustaba trabajar con la madera, nos hizo a mi hermano y a mí dos sillas y una mesa para hacer nuestras tareas.    Mi padre siempre ha sido un hombre al que le gusta ayudar a los demás a dar el primer paso para luego dejarlos que continúen caminando por su propia cuenta.  Mi hermano y yo estábamos emocionados por el regalo de las sillas y de la mesa, pero nos sorprendió que no estaban terminadas.  Mi padre no les había puesto color.  Eran dos sillas y una mesa de color madera.  

Mi padre nos pidió pintar nuestra propia silla, y además de ello nos pidió que en una revista buscáramos fotos que representaran cómo nos veíamos en el futuro.  Aún tengo grabada en mi memoria la foto del hombre que escogí.  Era un hombre con un gran bigote, pero con una sonrisa aún más grande.  Desde ese momento supe que mi único objetivo en la vida era ser una persona alegre, una persona sensible al mundo, una persona a la que le gustaría agradar a los demás.  

Ser una persona alegre requiere de una gran autoestima pues sabemos bien que la vida nos enfrentará ante muchas situaciones diferentes y no siempre fáciles.

Pienso que la chica en la canción SOY YO, se siente muy bien y segura con su nuevo peinado, ella supo qué tipo de persona quería ser.  No quería ser una persona con actitud negativa, sino una persona que confiaba en sí misma, que se quería y que no iba a permitir que nadie le robara su sonrisa.

La vida no es más que un viaje constante en la búsqueda de nosotros mismos.  Recuerda que no tienes que ir muy lejos para encontrarte.  Mira dentro de ti y aprecia tu belleza.

POR FAVOR DÉJAME SABER SI TIENES PREGUNTAS. APRECIO COMENTARIOS AMABLES.

Este material es gratuito y se prohíbe su reproducción o uso con fines lucrativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s