CELEBRAR LA COMUNIDAD HISPANA REAL

Celebrando nuestra comunidad hispana todos los días

Escribí esta publicación de blog para el mes de la Herencia Hispana, pero luego me di cuenta de que tendría más sentido si la compartimos con nuestros estudiantes durante todo el año escolar, por lo que están realmente preparados para comprender y valorar el verdadero significado de la celebración de la Herencia Hispana. Mes en los Estados Unidos de América. Disfrutar.

CELEBRAR LA COMUNIDAD HISPANA REAL

Era mi primer año enseñando español en los Estados Unidos cuando solo unas semanas después de que comencé el año escolar y mientras intentaba acostumbrarme a un espacio y una cultura diferentes, uno de mis colegas se me acercó y me preguntó sobre mis planes para celebrar a los hispanos. mes del patrimonio. Confieso que estaba un poco perplejo porque nunca había oído hablar de esta celebración. Por un momento pensé que se refería al Día de la Raza, una celebración de países latinoamericanos donde honramos nuestras raíces y nuestra identidad. Pero pronto me di cuenta de que estábamos en septiembre y que el Día de la Raza se celebra el 12 de octubre, la misma fecha del feriado federal que celebra la vida del hombre que dejó tanta pobreza y tristeza después del descubrimiento de América.

Al ver mi confusión, mi colega puso inmediatamente en mis manos carteles con los rostros de César Chávez, Antonia Novello, Dolores Huerta, Gloria Estefan y otros. Aunque eran carteles bastante llamativos, me sentí un poco avergonzado cuando me di cuenta de que de todas esas caras y nombres solo podía reconocer los de Gloria Estefan.

Hoy, 20 años después, reconozco y conozco muy bien la historia de cada uno de estos íconos hispanos. Sin embargo, después de haber vivido tanto tiempo en los Estados Unidos de América, he tenido muchas experiencias que como maestra me hicieron pensar en la forma más apropiada de celebrar el mes de la herencia hispana. Si bien es cierto que hay cientos de hispanos que, debido a su excelente trabajo en diferentes campos, son el orgullo de nuestra comunidad, también es cierto que, además de ese pequeño grupo, hay otro grupo de más de sesenta millones de hispanos que viven en este país y por alguna razón no son tan celebrados durante el mes de la herencia hispana como ese pequeño grupo de defensores de derechos humanos, científicos, celebridades o atletas.

En 20 años de vivir en este país, nunca me he sentido celebrado durante el mes de la herencia hispana. Siempre he visto esta celebración como algo que se hace en las escuelas, en las ventanas de los centros comerciales, en los bares y en la televisión. Es irónico que mientras en nuestras clases tocamos música hispana alegre y decoramos con colores vivos, confeti, piñatas y más, olvidamos la realidad silenciosa, fría, oscura y triste de millones de familias inmigrantes que están separadas por iniciativas inhumanas en el nombre vano del poder.

Si bien la música, el baile, la comida y visitar países hispanos de alguna manera celebra nuestra cultura, creo que deberíamos ayudar a nuestros estudiantes a ver más allá de los tacos y las fiestas. Ayudémoslos a abrir los ojos para que puedan ver a todos los hispanos que con su trabajo nos proporcionan comida, refugio, comodidad y más productos que mejoran nuestra vida. En mi opinión, el trabajo realizado por la mayoría de los inmigrantes hispanos en este país merece el reconocimiento de una sonrisa, un apretón de manos y un agradecimiento.

Ofrezcamos un poco de felicidad al trabajador, al custodio, al empleado de la cafetería de la escuela que, aunque es hispano, no se siente celebrado cuando toda la escuela celebra el mes de la herencia hispana.

Algunas actividades para celebrar el Mes de la Herencia Hispana:

1- Pida a sus alumnos que investiguen sobre los hispanos que trabajan recolectando y plantando cultivos de productos alimenticios que consumimos todos los días. Deben hacer una gráfica de los lugares donde se concentra esta fuerza laboral, los productos y el salario ganado por este trabajo.

2 – Pida a los estudiantes que investiguen sobre los pueblos y ciudades centroamericanos más comunes de donde provienen los inmigrantes que cruzan la frontera mexicano-estadounidense para encontrar un futuro mejor. Deben presentar fotos, la economía y algunas festividades o tradiciones importantes.

3- Pida a sus alumnos que investiguen sobre los hispanos que trabajan en el sector de la construcción de viviendas. Deben hacer una gráfica de los lugares donde se concentra esta fuerza laboral, los productos y el salario ganado por este trabajo.

4- Pida a los estudiantes que investiguen cuánto dinero envían los inmigrantes a sus países de origen desde los Estados Unidos. Los estudiantes deben investigar la tasa de cambio del dólar en estos lugares y luego comparar el costo de vida. ¿Qué alimentos puedes comprar con un dólar en los Estados Unidos y qué puedes comprar con un dólar en el país centroamericano investigado?

5- Pida a sus alumnos que investiguen sobre los hispanos que trabajan en varios servicios, como restaurantes. Deben hacer una gráfica de los lugares donde se concentra esta fuerza laboral, los productos y el salario ganado por este trabajo.

POR FAVOR DÉJAME SABER SI TIENES PREGUNTAS. APRECIO COMENTARIOS AMABLES.

Este material es gratuito y se prohíbe su reproducción o uso con fines lucrativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s