JUEGOS DE NAVIDAD PARA LA CLASE DE ELE

ACTIVIDADES DE NAVIDAD PARA LA CLASE DE ELE

La navidad y el fin de año son dos eventos importantes para la mayoría del mundo occidental, sin embargo existen diferencias en cómo se celebran en diferentes países.  Soy originalmente de Colombia y vine a los Estados Unidos hace ya 20 años y aún recuerdo mi primera navidad en este país como si fuera la del año pasado.

Tres cosas me sorprendieron acerca de la celebración de la navidad en América.  Primero, no podía creer la cantidad de galletas que desde el primero de diciembre invaden cada hogar.  Nunca en mi vida había visto y comido tantas galletas como ese primer año. Galletas de todos los colores, de todas la formas y hasta de todos los ingredientes.  Si me pasan una galleta para pero seguramente me la hubiera comido sin preguntar y hubiera sonreído en agradecimiento. Llegué a pensar que las galletas eran la única comida posible de conseguir durante las navidades en este país.

La segunda cosa que me sorprendió y que de hecho me hizo sentir un poco triste es que nadie me dijo “Feliz Navidad” durante el 24 de diciembre.  Por alguna razón en Colombia y otros países latinoamericanos acostumbramos a desearnos una navidad feliz durante todo el día del 24 de diciembre.  Tuve que esperar 24 horas más para escuchar el tan anhelado saludo pero para mi ya era tarde, no sentí lo mismo al recibir la feliz navidad el 25 de Diciembre.  Confieso que también me confundí un poco cuando en lugar de Feliz Navidad, algunas personas me decían “Felices Fiestas”, algo que solo escuchaba en algunos pueblos latinoamericanos especialmente a mitad de año cuando se celebraban las fiestas de la región.

La tercera cosa que me dejó un poco perplejo fue la manera como se entregan los regalos de navidad.  Primero que todo, quedé atónito al ver c´mo casi cada persona recibía un regalo de cada persona presente en la sala y frente al árbol, pero lo que me dejó boquiabierto fue la tradición en la que cada persona explica la razón por la cual le da un regalos x a la otra persona, además del hecho de que no se reciben todos los regalos de una vez por todas, sino que se recibe uno y se debe esperar a que todos reciban uno para volver a empezar la ronda de entregas y peor, las historias.

Sé que la navidad en el mundo occidental está muy conectada a las tradiciones religiosas más sin embargo también he aprendido que no es así para mucha gente en los Estados Unidos.  Siempre me preocupo por equivocarme y de pronto hacer una actividad en clase que esté muy conectada al aspecto religioso, sabiendo que siempre habrá algunos estudiantes para cuyas familias esta época no tenga nada que ver con su identidad religiosa o espiritual.   Por ello trato de hacer actividades no denominacionales que permitan a todos disfrutar de los últimos días del año, mientras siguen practicando la segunda lengua que quieren adquirir.  

ÁRBOL

Cinco clases antes de salir al receso de navidad, se designa una letra por día de la palabra ÁRBOL para que los estudiantes la usen para decir una palabra que empiece por esa letra a manera de clave para entrar a la clase.

Primer día: A.  Posibles palabras; ave, abrir, azul, etc.  

Variación: Se puede pedir a los estudiantes que usen sustantivos, o verbos, o adjetivos.

PAZ

Explicamos a los estudiantes que la navidad es una época en donde el mundo habla y espera la paz.  Compartimos el símbolo internacional de la paz y les ayudamos a entenderlo. Luego pedimos a los estudiantes que en parejas o individualmente creen su propio símbolo de la paz.  Pueden usar las letras de la palabra en la lengua objetivo o hacer un dibujo que para ellos represente la paz, luego deben presentarlo y explicarlo a la clase.

MI MUNDO

Explicamos a los estudiantes que esta es una época en la que reflexionamos acerca de las cosas importantes para cada uno de nosotros.  La familia, los amigos, las experiencias y la oportunidades dan forma a nuestro mundo personal.  

Pide a cada estudiante que elabore su propio mundo tridimensional.  En su mundo propio el estudiante incluirá cosas que simbolizan aquellos aspectos más importantes de su vida.  Puede usarse plastilina, papel maché u otra técnica.  

Al terminar su proyecto, los estudiantes lo explican a sus compañeros de clase.

REGALOS MISTERIOSOS

Esta es una actividad que debe prepararse con anticipación.  HAblamos con nuestros estudiantes acerca de la generosidad, acerca de cómo durante esta época de fin de año las personas y en general la sociedad siente la necesidad de ser generoso el uno con el otro.  

Una de las maneras más gratas y significativas de expresar la generosidad es a través de las palabras.  Vamos a poner los nombres de todos los estudiantes de la clase en un contenedor y cada estudiante toma uno, asegurándose de no tomar el propio.  Cada estudiante deberá elaborar una tarjeta para el estudiante que ha escogido al azar. En la tarjeta se van a escribir y explicar en el idioma objetivo, todas las características positivas que han podido observar en la persona que les correspondió.  El profesor recoge las tarjetas, las lee y al siguiente día las pone sobre la mesa o silla de cada estudiante.

SALUDOS NAVIDEÑOS

Tanto el profesor como los estudiantes van a adaptar saludos y despedidas comunes en la lengua objetiva para cantarlos con la melodía de una canción de navidad.  Así, un día después de haberles permitido preparar la actividad, el profesor dirá o mejor, cantará “Buenos Días” con la melodía de Silent Night. Pedimos a los estudiantes que no solamente trabajen con una o dos palabras del saludo, sino que lo extiendan para que así puedan cantar más.  Piensen en la melodía de Silent Night y en sus estudiantes cantando “Bueeeeenos díaaaas, seeeeñor Ojedaaa, ¿cóooomoooo esstáaaa?”.

TORMENTA DE DESEOS

Esta es una época en la que pensamos en los demás y en el mundo.  Hacemos unos copos de nieve en papel blanco, AQUÍ pueden encontrar unas plantillas en donde los estudiantes escribirán en la lengua objetivo un deseo que les ayude a ellos mismo, a su escuela, a su comunidad, al mundo en general o a la naturaleza.

Los copos de nieve ya escritos decorarán la entrada de la clase para que así el resto de estudiantes y profesores sepan que en la clase de L2 hay una tormenta de buenos deseos.

SER UN OBJETO DE NAVIDAD

Existen objetos o cosas que son fácilmente relacionados con la navidad.  Haga una lista de objetos y deje que cada estudiante escoja uno al azar. Los estudiantes tratarán de ver el mundo desde la perspectiva de ese objeto y escribirán descripciones que permitan al resto de la clase adivinar qué objeto han escogido.

Posibles objetos: trineo, nieve, árbol, luces, galletas, etc. 

Ejemplo: Soy blanca y me encanta el frío.  (la nieve).  

Se decidirá qué tan largas deben ser las descripciones de acuerdo con el nivel de proficiencia de cada estudiante.

LA NAVIDAD IDEAL

Pedimos a los estudiantes que piensen su día de navidad ideal.  Les pedimos que describan los siguientes detalles al pensar en su navidad ideal:

-Temperatura del lugar en donde se encuentran

-Con quién están

-Sonidos

-Olores

-Colores

-Acciones

-Temas de conversación

-Actividades

EL REGALO MISTERIOSO

Se pide a un estudiante salir del aula.  El grupo decide una clave que defina el regalo que van a dar al estudiante que ha salido.  Por ejemplo, pueden decidir que será cualquier regalo que no se escriba con la letra “A”.

Al regresar el profesor pregunta al estudiante ¿Cuál es tu regalo? El estudiante empieza a nombrar posibles regalos y el resto de la clase responderá sí o no, de acuerdo con lo que se haya decidido.  El estudiante debe seguir preguntando hasta estar seguro de qué regla ha decidido la clase.

Ejemplo: 

Estudiante: Es una silla

Clase: No

Estudiante: Es una camisa

Clase: No

Estudiante: Es un zapato

Clase: No

Estudiante: Es un dulce

Clase: Sí

ADIVINA EL REGALO

Pedimos a los estudiantes que traigan un regalo muy sencillo para otro estudiante de la clase.  Los estudiantes no saben a quién darán el regalo. Es importante poner un límite en el precio del regalo.  Yo aconsejaría que no costará más de 2 dólares. Los estudiantes deben traer el regalo envuelto en papel de regalo.

Durante la clase cada estudiante escribirá en la L2, tres pistas que ayuden a descubrir qué es el regalo.  

Se escogen al azar dos estudiantes para que intercambien regalos.  El profesor les pedirá que usen sus sentidos para tratar de adivinar el objeto que está envuelto en papel de regalo, si después de usar, el tacto, la vista, el olfato y los oídos no han podido adivinar, entonces la persona que ha traído el regalo lee una a una las pistas.

POR FAVOR DÉJAME SABER SI TIENES PREGUNTAS. APRECIO COMENTARIOS AMABLES.

Este material es gratuito y se prohíbe su reproducción o uso con fines lucrativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s